La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Si bien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por lo gerentes profesionales. En nuestra exposición de la planificación y control de utilidades, empleamos la terminología y definiciones de las funciones administrativas descritas por un prominente autor, esencialmente en los siguientes términos:
1 Planificación es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende: a) establecer los objetivos de la empresa, b) desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el cual han de cumplirse, c) elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos, d) iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones y e) replanear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.
2 Organizar es el proceso mediante el cual se relacionan los empleados y sus labores para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.
3 Suministrar el personal y administrar los recursos humanos es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotación de personal y la administración de recursos humanos implica también el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan satisfechos.
4 Dirigir y motivar es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (a este proceso también se le conoce como dirigir o actuar).
5 Controlar es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica: a) establecer metas y normas, b) comparar el desempeño medio contra las metas y normas establecidas, y c) reforzar los aciertos y corregir las fallas.
Introducción
La Administración es la ciencia
social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y
control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el
conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo
beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo
esto de los fines perseguidos por la organización.
El papel del administrador
La profesión de administrador es
muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá
vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con
la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su
departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio
en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa
pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender
cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel
operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más
preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un
administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una
previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se
interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de
producción.
Ø La
Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el
esfuerzo ajeno.
Ø La
Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos
institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano
coordinado.
Ø La
Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente
de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima
productividad.
Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de
la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias
y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo
esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las
oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el
largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el
corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la
actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos,
climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la
planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las
organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y
permanente.
Desarrollo
histórico
Existen dificultades al
remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores,
remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los
egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos
de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas
pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer
frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la
extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la
contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el
planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento
formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las
primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera
científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada
la aparición de la revolución industrial.
Siglo XIX
Algunos piensan en la administración
moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el
siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill
proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la
producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli
Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de
producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad,
contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX,
LéonWalras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de
complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton
ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Siglo XX
Durante el siglo XX la
administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron
haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la
psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron
desarrollándose.2
La escuela de la administración
se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y
Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica Esta Escuela se
divide en cuatro corrientes principales, estas distintas escuelas tratan de
establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y
estructura de la Administración:
Escuela de administración
científica
Alrededor del 1900 encontramos a
empresarios que intentan dar a sus teorías una base científica. Los ejemplos
incluyen a "Science of management" de Henry Towne de 1890, "La
Administración científica" de Frederick Winslow Taylor (1911), "El
estudio aplicado del movimiento" de Frank y LillianGilbreth (1917). En
1912 YoichiUeno introdujo el Taylorismo en Japón y se convirtió en el primer
consultor en administración de empresas en crear el “estilo Japonés de
Administración”. Su hijo IchiroUeno fue un pionero de la garantía de calidad
japonesa. Para la década de 1930 hace su aparición el fordismo, siguiendo las
ideas de Henry Ford el fundador de la Ford Motor Company.
Las primeras teorías comprensivas
de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol, que
es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue
el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14
principios de la administración en su libro “Administración General e Industrial”:
Subordinación:
de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están
los intereses de la empresa.
Unidad de Mando:
En cualquier trabajo un empleado sólo
deberá recibir órdenes de un superior.
Unidad de Dirección:
Un solo jefe y un solo plan para todo
grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial
para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad
de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
Centralización:
Es la concentración de la autoridad en los
altos rangos de la jerarquía.
Jerarquía:
La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a
los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a
la máxima autoridad.
División
quiere decir que se debe especializar
las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
Autoridad y responsabilidad:
Es la capacidad de dar órdenes
y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
Disciplina:
Esto depende de factores como las ganas de
trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.
Remuneración personal:
Se debe tener una satisfacción justa
y garantizada para los empleados.
Orden:
Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es
tanto material como humano.
Equidad:
Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
Estabilidad
y duración del personal en un cargo:
Hay que darle una estabilidad al personal.
Iniciativa:
Tiene que ver con la capacidad de visualizar un
plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
Espíritu de equipo:
Hacer que todos trabajen dentro de la
empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una
organización.
Escuela Empirológica
de Ernest Dale
Esta escuela plantea que la
Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron
los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar
investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento;
también plantean la enseñanza por medio de casos reales.
Enfoque humanístico de
la Administración
Con el advenimiento del enfoque
humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución
conceptual: la trasnferencia del énfasis antes puesto en la tarea (por la
administración científica) y en la estructura organizacional (por la teoría
clásica de la administración) al énfasis en las personas que trabajan o que
participan en las organizaciones. Con el enfoque humanístico, la preocupación
por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los
principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden
prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos
técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
Escuela de relaciones
humanas
La teoría de las relaciones
humanas (también denominada escuela humanística de la administración),
desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos
como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante la experiencia
de Hawthorne.Fue básicamente un movimiento y de oposición a la teoría clásica
de la administración.3
La escuela de las Relaciones
Humanas surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente
eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que
aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los
Recursos humanos de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la
teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la
psicología. La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo y
algunos otros colegas de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William
J. Dickson que realizaron una serie de estudios en Western Electric Company
entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como “los estudios de
Hawthorne”, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica Hawthorne de
Western Electric, cerca de Chicago. En estos estudios se investigó la relación
entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de
los obreros. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados
trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los
supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más
adelante, como el efecto de Hawthorne. Los investigadores también llegaron a la
conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno social de los
empleados) tienen una influencia positiva en la productividad.
Escuela
estructuralista / Burocrática
Esta escuela analiza las
relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea;
estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización;
también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y
como influye el contexto en estos. Como principales protagonistas de esta
escuela tenemos a Ralf Dahrendorf, Renate Maintz . La escuela estructuralista
pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estructura
como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre
la organización formal e informal.
Hacía el final de la década de
1950, la teoría de las relaciones humanas -experiencia típicamente democrática
y norteamericana- entró en decadencia. Ese primer intento sistemático de
introducción de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, a
través de una filosofía humanística, acerca de la participación del hombre en
la organización, trajo una profunda transformación en la administración. Si,
por una parte, combatió profundamente la teoría clásica, por otra, no
proporcionó las bases entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones
humanas creó un impasse dentro de la administración que la misma teoría de la
burocracia no estuvo en condiciones de superar.
Escuela psicológica o
para mejora Teoría Conductista
Abraham Maslow, Douglas McGregor
y Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de
los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de
ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además,
determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o
placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas,
entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha
complejidad. Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas
tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la
base de la pirámide y las necesidades del ego ( por ejemplo, la necesidad de
respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de
crecimiento personal y de significado) están en la cúspide. McGregor presentó
otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis
básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas
dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y. Mientras que Herzberg
planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al
factor humano dentro de la organización. Él explicó que todo lo que ocurra en
la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará;
sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización,
salarios, entre otros, no lo motivarán pero de no estar lo podrán desmotivar.
Teoría de la jerarquía
de necesidades
La Pirámide de Maslow, o
jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por
Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A
Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula
en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se
satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los
seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de
la pirámide).
Teoría de los dos
factores
Frederick Herzberg formuló la
llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las
personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos
factores que orientan el comportamiento de las personas La satisfacción que es
principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan
a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la
insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los
factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan
insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a
largo plazo.
Teoría X y Teoría Y
Douglas McGregoren su obra El
lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en
los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y".
Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos
consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los
directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Teoría Desarrollo
organizacional
En la década de los años sesenta,
en los EE.UU., un grupo de científicos sociales desarrolló un trabajo que hace
énfasis en el desarrollo planeado de las organizaciones (desarrollo
organizacional). Desde entonces, se ha escrito mucho sobre el asunto, en especial
algunos profesionales ligados a las ciencias del comportamiento y que ejercen
funciones de consultores de organizaciones. El asunto ha sido entendido de
diversas maneras por los numerosos autores, no existiendo un consenso general
bien definido sobre qué es el desarrollo organizacional (D.O.).4
Teoría de la
organización
La Teoría de las Organizaciones
tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la
racionalidad humana. Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser
que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados
satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúa racionalmente y
busca maximizar el beneficio. James March y Herbert Simon realizaron una obra a
finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de
los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las
organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativa
posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma
científica. Uno de sus mayores aportes fue la Teoría de la decisión.
Escuela Sistemática de
la Administración
Esta escuela agrupa en su seno a
la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración, Teoría de las
Contingencias y la Teoría de los Sistemas y es representada por autores como
Norbert Wiener, Johann von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert
L. Kahn y Stanford L. Optner entre otros. La escuela sistemática propone una
nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las
relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo, en fin el
enfoque sistémico.5
Teoría Matemática de
la Administración
Esta escuela manifiesta que la
toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a
formulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de
los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas: -La
Cibernética donde se destacan Norbert Wiener, y Arturo Rosenblueth; - Los
investigadores Operacionales, donde se aplican modelos matemáticos de
Programación lineal, Teoría de colas,Teoría de los grafos,etc.
Teoría de los sistemas
El contexto en el que se
desarrolla la teoría de los Sistemas, es el de la Guerra Fría. La teoría
general de sistemas o teoría de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio
interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades,
los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que
son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en
marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la
denominación a mediados del siglo XX. Las Organizaciones Como Sistemas: Una
organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la
sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser
definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo
que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que
controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de
ciertos valores comunes.
Escuela de Toma de
Decisiones
Esta escuela manifiesta que la
ejecución administrativa se lleva a cabo por medio de una decisión; afirman que
los administradores necesitan saber como tomar decisiones, y necesitan saber
con exactitud como tomar decisiones mediante procesos lógicos. Cuenta entre sus
principales estudiosos a Howard Raiffa de Harvard.
Escuela Situacional O
Contingencia
Este enfoque plantea que el administrador
está influenciado por la situación y circunstancias que lo rodean, pero plantea
que este a su vez puede influir en esta situaciones por medio de la decisión
administrativa que toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz,
Weihrich.
Escuela de
Administración Estratégica
Surge en la década de 1980 y
según Henry Mintzberg tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un
método para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y después los
trabajadores lo llevan a la práctica; por otro lado el enfoque descriptivo se
refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fases de
formulación y ejecución interactúan y se recrean. Las empresas no crean sus
estrategias de forma deliberada sino que surgen de sus actividades.6
Los pioneros en esta disciplina
fueron Peter Drucker quien manifesto el pensamiento estratégico mediante unas
simples preguntas, Cual es nuestro negocio?, donde estamos? y donde queremos
estar?, por lo tanto definir a que se dedica(diagnostico), definir donde se
quiere llegar (visión) y definir los caminos para poder llegar (como).El otro
pionero fue Igor_Ansoff quien desarrollo una serie de estrategias de como
conquistar nuevos mercados (Matriz de Ansoff). Otro importantísimo autor es
Michael Porter quien desarrollo estrategias competitivas (Estrategias genéricas
de Porter) y una serie de matrices de análisis industrial, Análisis Porter de
las cinco fuerzas, La Cadena de valor, etc.
Se mencionan hoy en día de manera
frecuente las modas administrativas, una de ellas es la llamada reingeniería,
esta forma administrativa contemporánea ha sido caracterizada como “el
replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos empresariales
para obtener drásticas mejoras en las medidas críticas y contemporáneas de
desempeño como costos, calidad, servicio y rapidez”. (Koontz y Weihrich, 1998,
p. 259).
Teoría Z
Teoría Z es el nombre dado
también llamada "Escuela japonesa" popularizada durante el
"boom" económico endeben ser dirigidos en éste, y con la Teoría Y, la
cual asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción
incentivando las necesidades psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en
incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un
trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto
dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo al Dr. William Ouchi, su principal
proponente, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos
fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados
Teoría de las
limitaciones
La teoría de las limitaciones, o
teoría de las restricciones (Theory of Constraints - TOC) fue creada por
Eliyahu M. Goldratt, un doctor en Física de origen israelí.
Siendo empresario de la industria
del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 según
Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las
técnicas utilizadas en la resolución de problemas científicos y los que él
encontró en su trabajo empresarial. Inició su investigación y el desarrollo de
su teoría en forma de una novela, su best-seller La meta.
En este libro, EliyahuGoldratt
muestra la esencia de su teoría. La desarrolla de manera lúdica en el entorno
de una empresa manufacturera sentenciada a la liquidación; su gerente, Alex
Rogo, tiene tres meses para recuperar la rentabilidad de la empresa y la
estabilidad en su familia.
La esencia de la teoría de las
restricciones se basa en cinco puntos correlativos de aplicación:
Identificar las
restricciones del sistema.
Decidir cómo explotarlas.
Subordinar todo a la decisión
anterior.
Superar la restricción del
sistema (elevar su capacidad).
Si en los pasos anteriores se ha
roto una restricción, regresar al paso (1) pero no permitir la inercia.
Calidad total
La Gestión de Calidad Total
(abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de
gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos
organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura,
educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en
ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y
las personas que trabajan en ella.
1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que
existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones
orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente,
mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección
(liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro,
coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación
y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la
principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y
excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación
sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el
ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad
religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de
administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes
accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se
puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas
políticos existentes.
2. Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de
otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y
distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción
y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas
que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la
administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características
propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede
confundirse con otras disciplinas.
3. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del
fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la
vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor
parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se
deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un
organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma
administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde
el gerente general, hasta el último mayordomo.
5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un
fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma
eficiente los objetivos establecidos.
6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un
organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de
casa, etc.
7. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los
principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están
relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas,
estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología,
filosofía, antropología, ciencia política.
8. Flexibilidad.Los principios y técnicas administrativas se pueden
adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
El papel del administrador
La profesión de administrador es
muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá
vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con
la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su
departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso
decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la
empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o
aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el
nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar
conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la
empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos
o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como
se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de
producción, etc, ya que ecimientos son valiosos para la administración, sin
embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué
circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
Los destacados de la
administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que
expide el título respectivo la Licenciatura en Administración de Empresas, asimismo
en casi todos los países del mundo existe una maestría de posgrado en negocios
llamada MBA.
Campo de
aplicación
El administrador es un organizador de recursos
materiales y humanos.
Estudiando administración las habilidades y
conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir
errores en la planeación del trabajo de las personas.
Como administrador puedes ayudar a las
personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
El campo de trabajo del administrador comprende
todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y
servicios como emprendedor independiente.
HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUÍA
ORGANIZACIONAL
El gerente del Siglo 21 debe poseer varios tipos de habilidades,
entre ellas podemos mencionar:
Habilidad técnica: Posesión de conocimientos y destrezas en
actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos.
Implica por lo tanto el diestro uso de
instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan
con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a
usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.
Habilidad humana:
capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en
equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y
libres de expresar sus opiniones.
Habilidad de
conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir
los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones
entre ellos. Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en
beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles
organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer
mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen
ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se
limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”,
fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser
capaces de diseñar soluciones funciónales a los problemas en respuesta a las
realidades que enfrentan.
Departamentalización
1) Por Función
Koontz y Weihrich (2007) señalan "en general, lo que
toda empresa hace es agrupar sus actividades de acuerdo con las funciones que
realiza (departamentalización funcional). Ya que todas las empresas ofrecen
algo útil y que los demás quieren, las funciones básicas de una empresa son
producción (creación o aumento de la utilidad de un bien o servicio), ventas
(capacidad para encontrar clientes, pacientes, parroquianos, estudiantes, o
miembros que acepten un bien o servicio a cierto precio o costo) y finanzas
(reunir y cobrar, guardar y gastar los fondos de la empresa. lo más lógico es
agrupar estas actividades en departamentos, como ingeniería, producción, ventas
o marketing y finanzas".
2) por Territorio
Koontz y Weihrich (2007) señalan " la
departamentalización por territorios es bastante común en las empresas que
operan en regiones extensas. En este caso es importante que las actividades de
una zona o territorio se agrupen y se asignen a un administrador".
3) por Clientes
Koontz y Weihrich (2007) señalan "En diversas empresas
lo normal es agrupar actividades de tal modo que un interés fundamental para los
cliente. Los clientes son la clave de la agrupación de las actividades cuando
cada cosa que hace una empresa para ellos es administrada por un jefe de
departamento. El departamento de ventas industriales de un mayorista que
también le vende a minoristas es un caso que viene a punto. Los propietarios de
negocios y los administradores arreglan las actividades sobre la base de
satisfacer las necesidades de grupos de clientes definidos claramente."
4) por Productos
Koontz y Weihrich (2007) señalan " el agrupamiento de
actividades por `productos o por líneas de productos ha ganado importancia en
las empresas grandes y de líneas múltiples. Puede verse como un proceso
evolutivo. por lo común, las compañías y otras instituciones que adoptan esta
forma de departamentalización se organizaron por funciones. Cuando crecieron,
los administradores de producción, ventas y servicio, y los ejecutivos de
ingeniería toparon con graves problemas. El trabajo administrativo se volvió
complejo y la amplitud de mando de la administración limitó la habilidad de los
administradores para aumentar el número de administradores subordinados
inmediatos. En ese momento, se volvió necesaria la reorganización por
productos. esta estructura le permite a la alta dirección delegar l ejecutivo de
una división una autoridad significativa sobre las funciones de manufactura,
ventas servicio e ingeniería que se relacionan con el producto o líneas de
productos y exigirle un grado considerable de responsabilidad por la obtención
de utilidades".
El término “ Globalizacion” lo traduce la ONU del inglés como Mundialización, tratando de interpretarlo como una gran cobertura de las prácticas o aperturas del mercado internacional.
Joaquín Arriola define Globalización como “la creación de un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales financieros, comerciales y productivos”.
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
Michael Czinkata indica que “la globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores”.
Dentro de este contexto de la “aldea global”, surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre éstas tenemos: corporaciones multinacionales, que mantienen operaciones importantes en mas de un país en forma simultánea, pero que las administran a todas desde la sede en el país de origen; corporaciones transnacionales, que mantienen operaciones importantes en más de un país, en forma simultánea, y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local.
En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan penetrar en nuevos mercados, llegar a más y más potenciales compradores de sus productos, y ampliar sus horizontes empresariales. Es cierto que la globalización presenta como contrapartida una fuerte competencia, pero para las empresas que se encuentren preparadas y listas, esto no representará mayores dificultades.
QUE ES LA GLOBALIZACION
Un concepto se ha instalado de manera preponderante en nuestra realidad, aunque pocas veces reflexionamos sobre su significado: globalización. Y menos aún pensamos en la manera en que este fenómeno afecta nuestra vida diaria.
Es un término que encontramos casi hasta en la sopa. En la radio y la televisión le dedican horas de debate y se discute en las instituciones académicas. Y es que la globalización es un fenómeno que se ha globalizado. Sin embargo, ¿qué es?, ¿dónde se origina?, ¿cuáles son sus características?,¿qué tiene que ver con nosotros?
La Real Academia de la Lengua define globalización como la “tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Como puede advertirse, en esta definición predomina el sentido económico del término.
En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que “La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.
Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización “no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo”. Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.
Pero la globalización no es un fenómeno nuevo. En la historia se han producido hechos, como el descubrimiento y conquista de América por parte de Europa, el comercio a lo largo del Mediterráneo, el tráfico de esclavos africanos o los viajes a Oriente, que ya anunciaban el advenimiento de la globalización económica, pues el capitalismo necesitaba mano de obra, materias primas y mejores formas de producción, mientras los países poderosos trataban de ampliar sus áreas de influencia.
En distintas épocas, el fenómeno de la globalización ha recibido diferentes nombres; por ejemplo, a la tendencia de acabar con las normas y medidas económicas de los Estados en los años setenta se le denominó desregulación. En los ochenta, mundialización significaba la creciente interdependencia de las economías nacionales, y en los noventa surge el término globalización, con tintes económicos referidos a un mercado global único, prácticamente sin barreras locales de las naciones.
El término surge a partir de los cambios ocurridos en la economía mundial en el último tercio del siglo XX, que modificaron los parámetros de funcionamiento y regulación de los sistemas económicos surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la creciente expansión de capitales en busca de más y mejores mercados y apoyados en las nuevas tecnologías para la producción y la comunicación.
El fenómeno de la globalización va de la mano con los avances de las telecomunicaciones y de la gran movilidad del capital. El sociólogo Manuel Castells afirma que dichas transformaciones marcan el nacimiento de una nueva era: la sociedad de la información. Los nuevos sectores productivos vinculados a la microelectrónica, la informática, la robótica, la biotecnología y la genética con la consecuente creación de nuevos productos y mercados generaron un nuevo espacio productivo a escala mundial con evidentes repercusiones en las economías nacionales. Esto ha sido llamado nueva economía.
En el presente siglo XXI, la sociedad se encuentra ante una encrucijada. Por una parte el proceso de globalización parece ser irreversible y abarcar cada vez más aspectos de nuestra vida, que tienden a la homogeneización de las costumbres y las identidades, sobre unos parámetros planetariamente comunes, donde el estilo de vida occidental ejerce de modelo. Y por otra parte, aparecen resistencias y marcadas tendencias hacia la afirmación de las diferencias, mediante la construcción de identidades locales, bien territorialmente o de sistemas de creencias.
El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas durante el último tercio del siglo XX plantean nuevos retos a la humanidad; particularmente en el ámbito de la biotecnología y la genética. Las nuevas técnicas de reproducción asistida, la manipulación genética de las especies, tanto vegetales como animales, las técnicas de clonación (recordemos a la oveja Dolly) abren nuevas perspectivas para la solución de determinados problemas hasta entonces irresolubles en una multiplicidad de campos, desde la salud hasta la alimentación, pasando por la creación de nuevos materiales.
Estos nuevos horizontes vienen acompañados de nuevos interrogantes sobre las posibles consecuencias de determinados avances para el equilibrio ecológico del planeta y para el futuro de la especie humana. Y la globalización sólo podrá justificarse en la medida en que contribuya al bienestar de las personas, en el trabajo y, sobre todo, en nuestra casa, en los espacios concretos de la existencia diaria.
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.
Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.
Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.
Decisiones no programadas
También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes que enfrentará el gerente –, normalmente, requerirán decisiones
Contexto empresarial
Organización jerárquica y departamental de una empresa.
Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.
A medida que se baja en esta jerarquía, las tareas que se desempeñan son cada vez más rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles serán más estructuradas (programadas).
Adicionalmente, una organización también estará dividida en varias secciones funcionales, son varias las propuestas de división que se han planteado para una empresa de forma genérica, aunque la más aceptada es la que considera los siguientes departamentos o unidades funcionales:
Dirección
Marketing
Producción
Finanzas
Recursos humanos
Situaciones o contextos de decisión
Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.
Ambiente de certeza
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las opciones de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la opción que genere mayor beneficio.
La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.
En este tipo de decisiones, las posibles opciones de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.
La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.
Ambiente de incertidumbre
Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes opciones de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se lo llama "incertidumbre sin probabilidad").
Con base en lo anterior, hay dos clases de incertidumbre:
Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes opciones, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.
No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar
Proceso de toma de decisiones
La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:
Identificar y analizar el problema
Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.
En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.
Para ello es Imprescindible la formulación de la pregunta inicial, pues constituye el punto de punto de vista.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opción de solución óptima.
Definir la prioridad para atender el problema
La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
Generar las opciones de solución
Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida.
Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera.
En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.
Evaluar las opciones
Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta.
Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes opciones, que se conocen como métodos cuantitativos.
En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.
Elección de la mejor opción
En este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:
Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.
Aplicación de la decisión
Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.
Evaluación de los resultados
Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.
El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.
Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.
Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones
Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:
Observación: Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.
Codificación: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Organización: Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
Clasificación: Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.
Resolución: Término o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados.
Evaluación: Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.
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